El ordenamiento jurídico reconoce varios tipos de marcas. Así, podemos distinguir un producto o servicio en el mercado por la denominación de la empresa de la que procede, por su envoltorio, por sus colores…
Cada una de estas configuraciones determina un rasgo distintivo, y como tal es susceptible de protección. De hecho, para que podamos registrar una Marca o Signo Distintivo basta con que:
- Aporte distintividad. Es decir, nos permita identificar el producto o servicio y diferenciarlo de los de los competidores.
- Y sea susceptible de representación gráfica. Tengamos en cuenta que los olores pueden representarse mediante una fórmula química, y los fonogramas mediante partituras. De modo que esto abre un amplio abanico de posibilidades.
Tipos de marcas admitidos en Derecho
El artículo 134 de la Decisión n.º 486 de la Comunidad Andina determina que las marcas pueden estar compuestas, entre otros, por los siguientes signos:
- Palabras o combinaciones de palabras.
- Imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos.
- Sonidos y olores.
- Letras y números.
- Colores delimitados por una forma o combinaciones de colores.
- Cualquier combinación de los anteriores.
Esto abre la puerta a diferentes tipos de marcas:
- Denominativas. Son las constituidas por letras o palabras.
- Figurativas. Son las constituidas por imágenes o símbolos.
- Mixtas. Son las compuestas por grafías o símbolos gráficos y elementos figurativos.
- Tridimensionales. Son las determinadas por la forma del producto, envase o envoltorio.
- Auditivas. Son las compuestas por tonos corporativos.
- Olfativas. Son las que percibimos a través del olfato y representamos mediante una fórmula química.
Veamos ejemplos y aplicaciones de cada uno de estos tipos de marcas.
Marcas denominativas
Las marcas denominativas se caracterizan por emplear letras o palabras. Por ejemplo, Potosina o Bendita definen marcas de cervezas. Al proteger su Signo Distintivo, estas compañías pueden prohibir a sus competidores utilizar sus nombres u otros que puedan generar confusión en los consumidores.
Marcas figurativas
Las marcas figurativas se caracterizan por emplear dibujos, figuras, símbolos, logotipos… Por ejemplo, las tres barras inclinadas de Adidas o la manzana mordida de Apple constituyen una marca figurativa.
Marcas mixtas
Las marcas mixtas combinan los anteriores elementos. Rescatando el ejemplo, en ocasiones veremos el logotipo de Adidas acompañado de su marca denominativa. Este tipo de símbolos se conoce como imagotipo.
Marcas tridimensionales
Las marcas tridimensionales se relacionan con la disposición del producto. Por ejemplo, la clásica botella de Coca-Cola, el envase triangular de Toblerone e incluso las figuras de Lego constituyen marcas tridimensionales.
Marcas auditivas
Las marcas auditivas pueden consistir en una tonadilla o un mero sonido. Por ejemplo, todos reconocemos inmediatamente el sonido de inicio de Windows, el tono de notificación de WhatsApp o la melodía de la 20th Century Fox.
Marcas olfativas
Las marcas olfativas son las más novedosas pero también las más prometedoras. Los aromas son el estímulo más evocador al que nos vemos expuestos, y por eso son cada vez más utilizados en cadenas textiles como Zara o en el sector de la automoción.
El problema es que la descripción de un aroma siempre ha sido compleja. Precisamente por eso, en la actualidad es necesario registrar estos Símbolos mediante la aportación de una fórmula química.
Cómo se protege cada tipo de marca
En su momento ya explicamos cómo registrar una marca, de modo que remitimos al lector a aquel artículo para saber más acerca de este proceso, sus requisitos y limitaciones. Lo único que debemos saber es que a la hora de registrar el símbolo tenemos que entregar su representación al SENAPI.
Esto implica que cuando queramos registrar marcas figurativas, tridimensionales, auditivas u olfativas tendremos que presentar un diseño, croquis, plano, partitura o fórmula química. La diferencia en el procedimiento de registro no va mucho más allá de esto.
En cualquier caso, si tienes dudas sobre si puedes o no proteger tu Signo Distintivo o quieres que te ayudemos a registrarlo, no tienes más que contactar con nosotros. En Achá Lemaitre Abogados somos especialistas en Propiedad Intelectual, así que podemos ayudarte con nuestra experiencia, aportándote consejos valiosos desde la proximidad que cabe esperar de un compañero de proyecto para proteger todo tipo de marcas.
Más información sobre los diferentes tipos de marcas
- Marcas holográficas. Conoce más sobre estas llamativas marcas, muy utilizadas en el sector de la seguridad.
- Marcas olfativas. Conoce más sobre este tipo de marca, cada vez más frecuente en los sectores textil y de la automoción.
- Marcas sonoras. Uno de los tipos de marcas más populares, ya que se pueden aplicar en películas, videojuegos, series y otros productos de entretenimiento.
- Marcas tridimensionales. Caracterizadas por su amplia utilización en sectores como la alimentación.
- Marcas tradicionales Las marcas de toda la vida, no por ello menos valiosas.